sábado, 23 de diciembre de 2017

CÓMO HACER UN ALIOLI RÁPIDO Y FÁCIL

Me pasa en ocasiones, que estoy haciendo una receta, o que de pronto vienen visitas de sorpresa, y oh..! No tengo ALIOLI, con lo bien que hubiera resuelto este momento!
Pero no todo está perdido si casualmente tenemos un frasco de mayonesa y al menos, un diente de ajo; y si acaso, un poquito de leche o nata. Y ya está!

Bon appétit!

viernes, 22 de diciembre de 2017

BUSCANDO UN NUEVO FRIGORÍFICO PARA MI NUEVA COCINA

Pues sí. Menudo lío. Que si Inverter, que si cajón Vital Fresh, que si no sé qué, que si no sé cuanto y al final, hecha un lío que estoy y no sé ya a qué atender.
Después de mirar y requetemirar, me doy cuenta de que, en el exterior, casi todos están estupendamente y casi todos son muuuuy parecidos. Unos con maneta, otros sin maneta; unos más altos, otros más bajos. Eso sí...casi todos con tecnología No Frost.
Por dentro...ahhhh! Ahí es otra historia! Unos se ven prácticamente desangelados con dos o tres baldas que no dicen ni fu ni fa, y si acaso un cajón para las verduras. Y otros, que si cajón para verduras, que si otro para carne y/o pescado, que si las baldas con terminación metalizada que lo abres y parece que todo lo que tienes dentro sea de lujo aunque venga del DIA. Lo que también, vete tú a saber si no te lleva a abrirlo más a menudo sólo para contemplar tan maravillosa vista, con lo que apertura va, apertura viene, y el consumo se te dispara que no veas.
Por supuesto, yo en particular busco uno combi y libre, así que me dispongo a observar las medidas y, si bien el ancho y el alto está más o menos bien, luego está el fondo para fastidiarla. Y es que los combis libres suelen tener un fondo que sobresale de la línea de muebles de la cocina. Y por qué hacen esto digo yo? Para fastidiar?
El consumo, que cada mes lo vamos a notar en nuestra factura de la luz, y los decibelios, importantísimos para mí puesto que mi cocina está abierta a la sala. Si suben de 40 me da pánico, no vaya a ser que el No Frost se ponga a molestar en el medio de una buena película.
Otra de las cosas que más me llamó la atención, es que, mirara donde mirara, casi todos eran laaaargos; no sé si se han pensado que en todas las casas hay un señor o una señora de 2 metros de alto, porque yo, que tengo una medida media de mujer, tengo que subirme a una escalera para llegar al fondo de la última balda. Si es que...! Yo buscaba uno más bajo en el que se pudiera alcanzar todo sin ningún tipo de esfuerzo. Pero mira tú que en El Corte Inglés, una dependienta muy agradable me comentó que usaba la última balda para almacenar. Y entre que el precio es el mismo que uno más bajo y que, pensando en los tiempos en los que estamos, que cualquier día el Trump este la lía con los coreanos del norte, o con cualquier otro quién sabe, y el cambio climático con las posibles catástrofes, y tal y cual, al final pensé que hasta estaría bien eso de tener una balda para almacenar.

Mis marcas preferentes, por ahora, son LG, Bosch, Siemens o Samsung; aunque he visto un AEG precioso por dentro y por fuera. Y en esas me encuentro. Con lo que, si quiero tener frigo donde meter todas las cosas de estas fiestas, ya me puedo estar espabilando este fin de semana para tomar ya una decisión.

Actualización:
Al final me llevó un poco más idecidirme y...aquí está el pequeñín
Un Siemens de 186 cm que funciona de maravilla. Es verdad que no tiene tanto espacio interior como el de dos metros, pero es mucho más cómodo para mí.

jueves, 21 de diciembre de 2017

CREMA DE CALABAZA CON APIO

UNA VERSIÓN DE ESTA MARAVILLOSA CREMA  QUE ESTÁ MUY RICA

O cómo hacer una crema de calabaza fácil, rica y económica. Además podemos presentarla en cualquier momento; incluso como entrante calentito para esta Navidad, será siempre un gran acierto.

Lo que he utilizado ha sido:

1 calabaza
1 cebolla mediana 
1 rama de apio
1 patata pequeña
1 diente de ajo
1/2 vaso de leche
1 pastilla de caldo de pollo
Agua
Aceite 
perejil picado, nuez moscada, pimentón dulce, pimienta negra y sal

Procedimiento:

Pondremos una pota con agua a hervir y hacemos un caldo con la pastilla de caldo de pollo.
Mientras se va haciendo, pelamos fina la calabaza de arriba hacia abajo, (cuidado que es muy dura y os podéis cortar). Se corta en dados. En una sartén grande o pota, se pone un poco de aceite en la base y se echa la calabaza pelada y cortada; se deja dorar durante unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y para que se haga toda por igual.
Aprovechamos ahora para cortar la cebolla en brunoise o tacos pequeños; cortamos la patata también en tacos y lo mismo con la rama de apio. Cogemos otra sartén o pota y manchamos de aceite; echamos dentro la cebolla, el apio, la patata y el diente de ajo. Dejamos pochar unos 10' mientras vigilamos que no se peguen removiendo de vez en cuando. 
Una vez dorada la calabaza, vaciaremos el aceite sobrante o la traspasamos a otra pota. Le añadimos el resto (cebolla, ajo, apio y patata). Añadimos el perejil picado, la nuez moscada, el pimentón dulce, y los dejamos unos dos minutos al fuego para que se mezclen bien los sabores. Añadimos ahora el caldo y removemos suavemente o meneamos un poquito la pota.
Lo dejamos hacer durante unos 15' a fuego medio, y cuando falten unos dos minutos para terminar, añadimos una pizca de sal y una pizca de pimienta negra. Probamos y retocamos si fuera necesario.
Una vez acabado el proceso de cocción, tamizamos (si no lo hacemos, no pasa nada, pero os aseguro que pasada por el tamiz adquiere una textura delicada en boca que es una delicia).




Bon appétit!

martes, 19 de diciembre de 2017

CÓMO ALIMENTARNOS PARA MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Parece que si seguimos ciertas pautas a la hora de alimentarnos, tendremos más fácil llegar a ser más positivos. Cuando el mal humor y la depresión intentan hacerse un hueco en nuestra vida, quizás le abrimos el camino sin ser apenas conscientes de ello. Está claro desde hace tiempo que una buena alimentación, ejercicio y beber suficiente agua, es lo mejor que podemos dar a nuestro organismo en general para estar más activos sin que nos cueste; y si estamos activos, lo normal es que estemos más positivos. Y si además trabajamos un poco la vida social, pues ya tenemos muchos puntos ganados.

Ya Hipócrates decía "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina"; y también "tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades".
Ya por entonces se hablaba de la importancia de la influencia que tiene nuestra alimentación sobre nuestra salud.

Y no, no se trata de hacer dietas. Las dietas son actos negativos para nuestro cerebro y por ello muchas personas acaban dejándolas y empiezan de nuevo el ciclo anterior. La realidad es que solemos desconocer lo que los alimentos y bebidas pueden provocar en nuestro cuerpo físico, en nuestro estado mental y en el emocional.

Nuestra dieta puede condicionar nuestro estado físico, anímico y emocional. El intestino tiene un sinfín de terminales nerviosas que envía señales al cerebro. Por tanto una dieta saludable que haga trabajar bien a nuestro intestino, será bueno también para empezar a regular nuestras emociones.
Por contra, una dieta pobre en antioxidantes y micronutrientes y rica en grasas trans, puede llevarnos a un estado emocional con alteraciones.
Por otro lado, cuando recurrimos a cierto tipo de comida y bebidas (dulces, grasas, alcohol...)para contraatacar a la ansiedad, lo que conseguimos es un alivio temporal, pero no un equilibrio constante que es en realidad lo que va a sanear nuestra vida. Por tanto debemos ser conscientes de que lo que comemos está muy relacionado con nuestras emociones y a la inversa, nuestro estado emocional elige qué comer.

Contribuiremos a estar mejor si evitamos aquellos alimentos que nos producen inflamación o que tienen carencias nutricionales y aportar aquellos que actúan reduciendo el estrés y aumentando los niveles de serotonina.

Montse Bradford, en su libro Alimentación y emociones, nos recuerda que "el pasado es historia y sólo tiene el poder que queramos darle". "Si nuestros pensamientos están atrapados en el pasado, no podremos disfrutar del presente, ya que estaremos juzgando todo lo que nos pase con los patrones del pasado. ¡Estaremos estancados y sin chispa! No juzgues tu presente con patrones del pasado, pues están caducados". Os dejo un extracto de su libro aquí

Lo que quiere decir, es que si permitimos que nuestro cerebro nos dirija, estaremos yendo siempre a lo fácil (y sin embargo destructivo), a lo que ya conoce, en lugar de ofrecerle cosas nuevas que lo hagan sentirse feliz. ¿Alguien se imagina estar todos los días estudiando el primer tema de nuestro primer libro de inglés durante años y no salir nunca de ese tema? Sin pasar jamás a la segunda lección? Pues eso es lo que le permitimos hacer a nuestro cerebro cuando no sale del monotema de algún pasaje de nuestro pasado. Debemos empoderarnos y aprender de una vez a ser su único líder, ofreciéndole únicamente aquello que deseamos. Si conseguimos esto, lo demás empieza a rodar. Debemos dejar atrás el pasado porque ya, hoy, no nos sirve, no está ya aquí. Aquí está el hoy, el ahora, y es aquí y ahora donde debemos estar para sacar lo mejor y empezar a descubrir lo mejor de nosotros. Somo nosotros los que tenemos un poder enorme para crear nuestros días. Nosotros decidimos cómo pensar, cómo movernos, cómo sentir y qué hacer con el día de hoy. Somos creadores, pero sólo los que se lo creen llegan a la luna. ¿Qué más te hace falta a ti para saberlo?

Así que no lo olvidemos nunca, ante una alteración emocional, controlar lo que estamos comiendo, cómo lo estamos comiendo y ser conscientes de cómo debemos hacerlo. Aparte de esto, nuestro cuerpo tiene un altísimo componente en agua; obsequiarle con suficiente agua cada día, es algo que nos agradecerá también nuestro cerebro. Y desde luego, hacer alguna actividad para que tanto lo que le ofrezcamos de alimento junto con el agua, puedan fluir como deben a través de nuestro intestino, para que a su vez, éste envíe buenas energías al cerebro y nos ayude a equilibrar nuestras emociones.

En definitiva: 

  • Comer de forma saludable
  • Beber suficiente agua y constantemente
  • Salir a practicar algún tipo de ejercicio físico (caminatas, bicicleta, gimnasio o mejor aire libre...)
  • Cultivar las amistades de manera sana
  • Repartir cariño entre tus familiares más cercanos y permitirles que hagan lo mismo contigo
  • Escuchar, escuchar y escuchar a los demás y respetar sus palabras aunque no se esté de acuerdo con ellas. Pensemos en que nosotros también necesitamos ser escuchados sin que nos juzguen.
  • Practicar momentos de ocio activo (leer, ir al cine o cualquier espectáculo que nos haga sentir bien...)
  • Llena el lugar donde vives de luz; si hacen falta cambios, hazlos.
  • Tira todo aquello que un día te sirvió, pero hoy ya no.
  • Aprendamos cada día a mejorar nuestro entorno y obtendremos el efecto boomerang.



miércoles, 6 de diciembre de 2017

BOLITAS DE PATATA CON SORPRESA. (Aperitivo navideño de lujo para todos l...



Este finde me ha dado por crear algo nuevo para estas fechas navideñas. Fácil para hacer y rico rico, se pueden presentar de la forma más bonita para quedar de lujo con nuestros invitados.

Pincha en la foto para ver el vídeo.

A disfrutar y a triunfar esta Navidad.