sábado, 18 de agosto de 2018

DESAYUNO PARA COMBATIR EL ICTUS

Uno de tantos con los que empezar cada mañana. 
En esta casa, al ictus le damos caña. Nos dará trabajo extra, sí, pero nosotros sabemos pelear.

martes, 14 de agosto de 2018

TRIFLE. POSTRE FRESCO DE PARAGUAYO Y MANGO

Pues es que no todo van a ser helados para refrescarnos este veranito. Así que aquí va un supervitaminado para alegrarnos el desayuno, el postre o la merienda; cada uno que elija el que mejor le venga.

INGREDIENTES:

3 paraguayos maduros
1 mango
1 japonés (u otra fruta que te guste)
2 naranjas (utilizaremos su jugo)
2 yogures griegos
2 cucharadas de queso mascarpone
4 gotas de esencia de vainilla ( al gusto)

ELABORACIÓN:

Mezclamos bien los yogures con el queso mascarpone y la esencia de vainilla y lo dejamos a un lado. Exprimimos las naranjas y colocamos en una jarra o bolw junto con el resto de las frutas cortadas en trozos medianos o pequeños. Trituramos bien con la batidora hasta que no quede ningún trocito de fruta.
Ahora cogemos unos vasos o copas donde queramos presentarlos: introducimos en el fondo una base de la mezcla del queso y yogur; encima introducimos unas cucharadas de la fruta, y rematamos con una cucharada de la primera mezcla. Yo la puse en una manga pastelera, pero también puedes hacerlo con una cuchara.
Encima la decoré con una pizca de granola.

domingo, 12 de agosto de 2018

UNA DE MIS MEJORES GRANOLAS CASERAS

Esta receta va dedicada a Chelo, a la que regalé un paquetito de una de mis granolas favoritas y aún no le envié la receta. Espero que me perdones por la tardanza. 


Ingredientes:

2 tazas de copos de avena
1 cucharadita de jenjibre molido
1 cucharadita de canela
Una pizca de sal marina en escamas
75 gr de pipas de calabaza
75 gr de pipas de girasol
100 gr de almendras picadas
50 gr de avellanas
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de semillas de lino
1 cucharada de chía
100 ml de jarabe de arce
100 ml de AOVE

Elaboración:

Mezclamos en una taza el jarabe de arce y el AOVE. En un bol introducimos todos los ingredientes y mezclamos bien. Ahora esparcimos la mezcla en una bandeja de hornear y metemos en el horno unos 20 o 25' a 170 grados aproximadamente (dependerá de cada horno), removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. 
Sacamos una vez listo y dejamos enfriar. Guardaremos en un recipiente con tapa hermética para que nos dure unas semanas.

sábado, 4 de agosto de 2018

Ensalada rica de verano

Me encantan las ensaladas cuando hace calor. Entonces las hago tan contundentes, que realmente ya no necesito comer nada más. Como nunca hago una ensalada igual que otra, voy a dejar plasmados los ingredientes de esta que me salió muy buena.



Ingredientes:
Hojas de lechuga roja
Aceitunas negras
Un poco de cebolla roja
1 cucharada aprox. de aguacate
2 huevos cocidos
1 pepinillo
1 tomate
6 rodajas de pepino
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de vinagre de módena
Una pizca de sal en escamas
Una pizca de pimienta negra
Una pizca de orégano
Elaboración:
En un bowl ponemos la lechuga troceada, el pepino y el tomate ambos cortados en trozos al gusto, las aceitunas, el aguacate cortado en brunoise, el pepinillo cortado en rodajas y la cebolla roja cortada en mitades de rodajas bien finitas. En un vaso ponemos el aceite, el vinagre, el orégano, la sal y la pimienta; mezclamos un poco con un tenedor y lo echamos a la ensalada. Mezclamos muy bien y ¡a comer!


Tips :
Eliminar bien el agua de la lechuga
No añadir el aderezo hasta 2 a 5 minutos antes de servir.


lunes, 16 de julio de 2018

TIPOS DE BIZCOCHO: BIZCOCHO ESPUMOSO Y BIZCOCHO DE MANTEQUILLA

El bizcocho espumoso es ligero y no necesita levadura. Su ligereza la aporta el batido de los huevos o las claras batidas a punto de nieve, las cuales incorporan el aire necesario a la masa para que el bizcocho suba por la acción del calor.
El bizcocho de mantequilla o margarina, manteca de cerdo o aceite, sí necesita levadura en polvo, ya que al llevar grasa, la masa es más pesada y necesita la ayuda de un impulsor para que suba en el horno. Son bizcochos de este tipo, el plum cake, las magdalenas, los sobaos pasiegos, el bizcocho genovés, el cuatro cuartos (o pound cake como dicen los británicos), el de chocolate, de avellanas, de aceite, de yogur...

Los bizcochos espumosos se elaboran mediante dos procedimientos: a mano o con batidora.

Elaboración a mano:

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén muy esponjosas y de color amarillo claro. En este momento comenzamos a incorporar la harina tamizada en forma de lluvia y mezclamos suavemente con las yemas; ahora mezclamos las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes, con cuidado de no batir, ya que se escaparía el aire que contienen y el bizcocho no subiría.

Elaboración con batidora eléctrica:

Colocamos en un bol los huevos con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas alrededor de 15 minutos, momento en el que la mezcla tendrá textura de crema (lo sabremos si al hacer dibujos con las varillas, éstas dejan surcos). Alcanzado este punto, agregamos la harina tamizada con una espátula o cuchara de madera, y mezclamos con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla.

Los ingredientes: Harina, huevos y azúcar.

La proporción de los ingredientes se calcula según dos fórmulas con excelentes resultados:

Fórmula básica:
Elegimos uno de los procedimientos anteriores y batimos la proporción de una cucharada de azúcar y otra de harina por huevo, y terminamos añadiendo la ralladura de la corteza de un limón para dar sabor.

Fórmula mixta:
En este caso la proporción es de mitad harina de trigo, mitad de fécula de patata o maíz (Maizena) y el doble de la suma de ambas de azúcar por huevo.

Los bizcochos de mantequilla, como ya hemos dicho, llevan grasa (mantequilla, margarina, manteca de cerdo o aceite) y también admiten dos procedimientos.

Fórmula 1:
Batimos los huevos enteros con el azúcar. Si lo batimos a mano, colocaremos el bol sobre un foco de calor suave; si batimos con batidora, lo haremos durante unos 15 minutos sin foco de calor. Una vez batido, añadimos la harina tamizada y la mantequilla fundida y tibia.

Fórmula 2:
Batimos fuertemente la mantequilla hasta que adquiera textura pomada. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo durante unos 7 minutos hasta que se forme una crema amarilla pálida y haya doblado su volumen; debe escurrirse por la cuchara. En este momento incorporamos las yemas, la harina tamizada y la levadura. Finalmente, incorporamos las claras batidas a punto de nieve y mezclamos por medio de una espátula, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.