sábado, 18 de agosto de 2018

DESAYUNO PARA COMBATIR EL ICTUS

Uno de tantos con los que empezar cada mañana. 
En esta casa, al ictus le damos caña. Nos dará trabajo extra, sí, pero nosotros sabemos pelear.

martes, 14 de agosto de 2018

TRIFLE. POSTRE FRESCO DE PARAGUAYO Y MANGO

Pues es que no todo van a ser helados para refrescarnos este veranito. Así que aquí va un supervitaminado para alegrarnos el desayuno, el postre o la merienda; cada uno que elija el que mejor le venga.

INGREDIENTES:

3 paraguayos maduros
1 mango
1 japonés (u otra fruta que te guste)
2 naranjas (utilizaremos su jugo)
2 yogures griegos
2 cucharadas de queso mascarpone
4 gotas de esencia de vainilla ( al gusto)

ELABORACIÓN:

Mezclamos bien los yogures con el queso mascarpone y la esencia de vainilla y lo dejamos a un lado. Exprimimos las naranjas y colocamos en una jarra o bolw junto con el resto de las frutas cortadas en trozos medianos o pequeños. Trituramos bien con la batidora hasta que no quede ningún trocito de fruta.
Ahora cogemos unos vasos o copas donde queramos presentarlos: introducimos en el fondo una base de la mezcla del queso y yogur; encima introducimos unas cucharadas de la fruta, y rematamos con una cucharada de la primera mezcla. Yo la puse en una manga pastelera, pero también puedes hacerlo con una cuchara.
Encima la decoré con una pizca de granola.

domingo, 12 de agosto de 2018

UNA DE MIS MEJORES GRANOLAS CASERAS

Esta receta va dedicada a Chelo, a la que regalé un paquetito de una de mis granolas favoritas y aún no le envié la receta. Espero que me perdones por la tardanza. 


Ingredientes:

2 tazas de copos de avena
1 cucharadita de jenjibre molido
1 cucharadita de canela
Una pizca de sal marina en escamas
75 gr de pipas de calabaza
75 gr de pipas de girasol
100 gr de almendras picadas
50 gr de avellanas
1 cucharada de semillas de sésamo
1 cucharada de semillas de lino
1 cucharada de chía
100 ml de jarabe de arce
100 ml de AOVE

Elaboración:

Mezclamos en una taza el jarabe de arce y el AOVE. En un bol introducimos todos los ingredientes y mezclamos bien. Ahora esparcimos la mezcla en una bandeja de hornear y metemos en el horno unos 20 o 25' a 170 grados aproximadamente (dependerá de cada horno), removiendo de vez en cuando para que no se nos queme. 
Sacamos una vez listo y dejamos enfriar. Guardaremos en un recipiente con tapa hermética para que nos dure unas semanas.

sábado, 4 de agosto de 2018

Ensalada rica de verano

Me encantan las ensaladas cuando hace calor. Entonces las hago tan contundentes, que realmente ya no necesito comer nada más. Como nunca hago una ensalada igual que otra, voy a dejar plasmados los ingredientes de esta que me salió muy buena.



Ingredientes:
Hojas de lechuga roja
Aceitunas negras
Un poco de cebolla roja
1 cucharada aprox. de aguacate
2 huevos cocidos
1 pepinillo
1 tomate
6 rodajas de pepino
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una cucharada de vinagre de módena
Una pizca de sal en escamas
Una pizca de pimienta negra
Una pizca de orégano
Elaboración:
En un bowl ponemos la lechuga troceada, el pepino y el tomate ambos cortados en trozos al gusto, las aceitunas, el aguacate cortado en brunoise, el pepinillo cortado en rodajas y la cebolla roja cortada en mitades de rodajas bien finitas. En un vaso ponemos el aceite, el vinagre, el orégano, la sal y la pimienta; mezclamos un poco con un tenedor y lo echamos a la ensalada. Mezclamos muy bien y ¡a comer!


Tips :
Eliminar bien el agua de la lechuga
No añadir el aderezo hasta 2 a 5 minutos antes de servir.


lunes, 16 de julio de 2018

TIPOS DE BIZCOCHO: BIZCOCHO ESPUMOSO Y BIZCOCHO DE MANTEQUILLA

El bizcocho espumoso es ligero y no necesita levadura. Su ligereza la aporta el batido de los huevos o las claras batidas a punto de nieve, las cuales incorporan el aire necesario a la masa para que el bizcocho suba por la acción del calor.
El bizcocho de mantequilla o margarina, manteca de cerdo o aceite, sí necesita levadura en polvo, ya que al llevar grasa, la masa es más pesada y necesita la ayuda de un impulsor para que suba en el horno. Son bizcochos de este tipo, el plum cake, las magdalenas, los sobaos pasiegos, el bizcocho genovés, el cuatro cuartos (o pound cake como dicen los británicos), el de chocolate, de avellanas, de aceite, de yogur...

Los bizcochos espumosos se elaboran mediante dos procedimientos: a mano o con batidora.

Elaboración a mano:

Batir las yemas con el azúcar hasta que estén muy esponjosas y de color amarillo claro. En este momento comenzamos a incorporar la harina tamizada en forma de lluvia y mezclamos suavemente con las yemas; ahora mezclamos las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes, con cuidado de no batir, ya que se escaparía el aire que contienen y el bizcocho no subiría.

Elaboración con batidora eléctrica:

Colocamos en un bol los huevos con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas alrededor de 15 minutos, momento en el que la mezcla tendrá textura de crema (lo sabremos si al hacer dibujos con las varillas, éstas dejan surcos). Alcanzado este punto, agregamos la harina tamizada con una espátula o cuchara de madera, y mezclamos con movimientos envolventes para que no se nos baje la mezcla.

Los ingredientes: Harina, huevos y azúcar.

La proporción de los ingredientes se calcula según dos fórmulas con excelentes resultados:

Fórmula básica:
Elegimos uno de los procedimientos anteriores y batimos la proporción de una cucharada de azúcar y otra de harina por huevo, y terminamos añadiendo la ralladura de la corteza de un limón para dar sabor.

Fórmula mixta:
En este caso la proporción es de mitad harina de trigo, mitad de fécula de patata o maíz (Maizena) y el doble de la suma de ambas de azúcar por huevo.

Los bizcochos de mantequilla, como ya hemos dicho, llevan grasa (mantequilla, margarina, manteca de cerdo o aceite) y también admiten dos procedimientos.

Fórmula 1:
Batimos los huevos enteros con el azúcar. Si lo batimos a mano, colocaremos el bol sobre un foco de calor suave; si batimos con batidora, lo haremos durante unos 15 minutos sin foco de calor. Una vez batido, añadimos la harina tamizada y la mantequilla fundida y tibia.

Fórmula 2:
Batimos fuertemente la mantequilla hasta que adquiera textura pomada. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo durante unos 7 minutos hasta que se forme una crema amarilla pálida y haya doblado su volumen; debe escurrirse por la cuchara. En este momento incorporamos las yemas, la harina tamizada y la levadura. Finalmente, incorporamos las claras batidas a punto de nieve y mezclamos por medio de una espátula, con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.







sábado, 23 de diciembre de 2017

CÓMO HACER UN ALIOLI RÁPIDO Y FÁCIL

Me pasa en ocasiones, que estoy haciendo una receta, o que de pronto vienen visitas de sorpresa, y oh..! No tengo ALIOLI, con lo bien que hubiera resuelto este momento!
Pero no todo está perdido si casualmente tenemos un frasco de mayonesa y al menos, un diente de ajo; y si acaso, un poquito de leche o nata. Y ya está!

Bon appétit!

viernes, 22 de diciembre de 2017

BUSCANDO UN NUEVO FRIGORÍFICO PARA MI NUEVA COCINA

Pues sí. Menudo lío. Que si Inverter, que si cajón Vital Fresh, que si no sé qué, que si no sé cuanto y al final, hecha un lío que estoy y no sé ya a qué atender.
Después de mirar y requetemirar, me doy cuenta de que, en el exterior, casi todos están estupendamente y casi todos son muuuuy parecidos. Unos con maneta, otros sin maneta; unos más altos, otros más bajos. Eso sí...casi todos con tecnología No Frost.
Por dentro...ahhhh! Ahí es otra historia! Unos se ven prácticamente desangelados con dos o tres baldas que no dicen ni fu ni fa, y si acaso un cajón para las verduras. Y otros, que si cajón para verduras, que si otro para carne y/o pescado, que si las baldas con terminación metalizada que lo abres y parece que todo lo que tienes dentro sea de lujo aunque venga del DIA. Lo que también, vete tú a saber si no te lleva a abrirlo más a menudo sólo para contemplar tan maravillosa vista, con lo que apertura va, apertura viene, y el consumo se te dispara que no veas.
Por supuesto, yo en particular busco uno combi y libre, así que me dispongo a observar las medidas y, si bien el ancho y el alto está más o menos bien, luego está el fondo para fastidiarla. Y es que los combis libres suelen tener un fondo que sobresale de la línea de muebles de la cocina. Y por qué hacen esto digo yo? Para fastidiar?
El consumo, que cada mes lo vamos a notar en nuestra factura de la luz, y los decibelios, importantísimos para mí puesto que mi cocina está abierta a la sala. Si suben de 40 me da pánico, no vaya a ser que el No Frost se ponga a molestar en el medio de una buena película.
Otra de las cosas que más me llamó la atención, es que, mirara donde mirara, casi todos eran laaaargos; no sé si se han pensado que en todas las casas hay un señor o una señora de 2 metros de alto, porque yo, que tengo una medida media de mujer, tengo que subirme a una escalera para llegar al fondo de la última balda. Si es que...! Yo buscaba uno más bajo en el que se pudiera alcanzar todo sin ningún tipo de esfuerzo. Pero mira tú que en El Corte Inglés, una dependienta muy agradable me comentó que usaba la última balda para almacenar. Y entre que el precio es el mismo que uno más bajo y que, pensando en los tiempos en los que estamos, que cualquier día el Trump este la lía con los coreanos del norte, o con cualquier otro quién sabe, y el cambio climático con las posibles catástrofes, y tal y cual, al final pensé que hasta estaría bien eso de tener una balda para almacenar.

Mis marcas preferentes, por ahora, son LG, Bosch, Siemens o Samsung; aunque he visto un AEG precioso por dentro y por fuera. Y en esas me encuentro. Con lo que, si quiero tener frigo donde meter todas las cosas de estas fiestas, ya me puedo estar espabilando este fin de semana para tomar ya una decisión.

Actualización:
Al final me llevó un poco más idecidirme y...aquí está el pequeñín
Un Siemens de 186 cm que funciona de maravilla. Es verdad que no tiene tanto espacio interior como el de dos metros, pero es mucho más cómodo para mí.

jueves, 21 de diciembre de 2017

CREMA DE CALABAZA CON APIO

UNA VERSIÓN DE ESTA MARAVILLOSA CREMA  QUE ESTÁ MUY RICA

O cómo hacer una crema de calabaza fácil, rica y económica. Además podemos presentarla en cualquier momento; incluso como entrante calentito para esta Navidad, será siempre un gran acierto.

Lo que he utilizado ha sido:

1 calabaza
1 cebolla mediana 
1 rama de apio
1 patata pequeña
1 diente de ajo
1/2 vaso de leche
1 pastilla de caldo de pollo
Agua
Aceite 
perejil picado, nuez moscada, pimentón dulce, pimienta negra y sal

Procedimiento:

Pondremos una pota con agua a hervir y hacemos un caldo con la pastilla de caldo de pollo.
Mientras se va haciendo, pelamos fina la calabaza de arriba hacia abajo, (cuidado que es muy dura y os podéis cortar). Se corta en dados. En una sartén grande o pota, se pone un poco de aceite en la base y se echa la calabaza pelada y cortada; se deja dorar durante unos minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y para que se haga toda por igual.
Aprovechamos ahora para cortar la cebolla en brunoise o tacos pequeños; cortamos la patata también en tacos y lo mismo con la rama de apio. Cogemos otra sartén o pota y manchamos de aceite; echamos dentro la cebolla, el apio, la patata y el diente de ajo. Dejamos pochar unos 10' mientras vigilamos que no se peguen removiendo de vez en cuando. 
Una vez dorada la calabaza, vaciaremos el aceite sobrante o la traspasamos a otra pota. Le añadimos el resto (cebolla, ajo, apio y patata). Añadimos el perejil picado, la nuez moscada, el pimentón dulce, y los dejamos unos dos minutos al fuego para que se mezclen bien los sabores. Añadimos ahora el caldo y removemos suavemente o meneamos un poquito la pota.
Lo dejamos hacer durante unos 15' a fuego medio, y cuando falten unos dos minutos para terminar, añadimos una pizca de sal y una pizca de pimienta negra. Probamos y retocamos si fuera necesario.
Una vez acabado el proceso de cocción, tamizamos (si no lo hacemos, no pasa nada, pero os aseguro que pasada por el tamiz adquiere una textura delicada en boca que es una delicia).




Bon appétit!

martes, 19 de diciembre de 2017

CÓMO ALIMENTARNOS PARA MEJORAR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO

Parece que si seguimos ciertas pautas a la hora de alimentarnos, tendremos más fácil llegar a ser más positivos. Cuando el mal humor y la depresión intentan hacerse un hueco en nuestra vida, quizás le abrimos el camino sin ser apenas conscientes de ello. Está claro desde hace tiempo que una buena alimentación, ejercicio y beber suficiente agua, es lo mejor que podemos dar a nuestro organismo en general para estar más activos sin que nos cueste; y si estamos activos, lo normal es que estemos más positivos. Y si además trabajamos un poco la vida social, pues ya tenemos muchos puntos ganados.

Ya Hipócrates decía "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina"; y también "tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades".
Ya por entonces se hablaba de la importancia de la influencia que tiene nuestra alimentación sobre nuestra salud.

Y no, no se trata de hacer dietas. Las dietas son actos negativos para nuestro cerebro y por ello muchas personas acaban dejándolas y empiezan de nuevo el ciclo anterior. La realidad es que solemos desconocer lo que los alimentos y bebidas pueden provocar en nuestro cuerpo físico, en nuestro estado mental y en el emocional.

Nuestra dieta puede condicionar nuestro estado físico, anímico y emocional. El intestino tiene un sinfín de terminales nerviosas que envía señales al cerebro. Por tanto una dieta saludable que haga trabajar bien a nuestro intestino, será bueno también para empezar a regular nuestras emociones.
Por contra, una dieta pobre en antioxidantes y micronutrientes y rica en grasas trans, puede llevarnos a un estado emocional con alteraciones.
Por otro lado, cuando recurrimos a cierto tipo de comida y bebidas (dulces, grasas, alcohol...)para contraatacar a la ansiedad, lo que conseguimos es un alivio temporal, pero no un equilibrio constante que es en realidad lo que va a sanear nuestra vida. Por tanto debemos ser conscientes de que lo que comemos está muy relacionado con nuestras emociones y a la inversa, nuestro estado emocional elige qué comer.

Contribuiremos a estar mejor si evitamos aquellos alimentos que nos producen inflamación o que tienen carencias nutricionales y aportar aquellos que actúan reduciendo el estrés y aumentando los niveles de serotonina.

Montse Bradford, en su libro Alimentación y emociones, nos recuerda que "el pasado es historia y sólo tiene el poder que queramos darle". "Si nuestros pensamientos están atrapados en el pasado, no podremos disfrutar del presente, ya que estaremos juzgando todo lo que nos pase con los patrones del pasado. ¡Estaremos estancados y sin chispa! No juzgues tu presente con patrones del pasado, pues están caducados". Os dejo un extracto de su libro aquí

Lo que quiere decir, es que si permitimos que nuestro cerebro nos dirija, estaremos yendo siempre a lo fácil (y sin embargo destructivo), a lo que ya conoce, en lugar de ofrecerle cosas nuevas que lo hagan sentirse feliz. ¿Alguien se imagina estar todos los días estudiando el primer tema de nuestro primer libro de inglés durante años y no salir nunca de ese tema? Sin pasar jamás a la segunda lección? Pues eso es lo que le permitimos hacer a nuestro cerebro cuando no sale del monotema de algún pasaje de nuestro pasado. Debemos empoderarnos y aprender de una vez a ser su único líder, ofreciéndole únicamente aquello que deseamos. Si conseguimos esto, lo demás empieza a rodar. Debemos dejar atrás el pasado porque ya, hoy, no nos sirve, no está ya aquí. Aquí está el hoy, el ahora, y es aquí y ahora donde debemos estar para sacar lo mejor y empezar a descubrir lo mejor de nosotros. Somo nosotros los que tenemos un poder enorme para crear nuestros días. Nosotros decidimos cómo pensar, cómo movernos, cómo sentir y qué hacer con el día de hoy. Somos creadores, pero sólo los que se lo creen llegan a la luna. ¿Qué más te hace falta a ti para saberlo?

Así que no lo olvidemos nunca, ante una alteración emocional, controlar lo que estamos comiendo, cómo lo estamos comiendo y ser conscientes de cómo debemos hacerlo. Aparte de esto, nuestro cuerpo tiene un altísimo componente en agua; obsequiarle con suficiente agua cada día, es algo que nos agradecerá también nuestro cerebro. Y desde luego, hacer alguna actividad para que tanto lo que le ofrezcamos de alimento junto con el agua, puedan fluir como deben a través de nuestro intestino, para que a su vez, éste envíe buenas energías al cerebro y nos ayude a equilibrar nuestras emociones.

En definitiva: 

  • Comer de forma saludable
  • Beber suficiente agua y constantemente
  • Salir a practicar algún tipo de ejercicio físico (caminatas, bicicleta, gimnasio o mejor aire libre...)
  • Cultivar las amistades de manera sana
  • Repartir cariño entre tus familiares más cercanos y permitirles que hagan lo mismo contigo
  • Escuchar, escuchar y escuchar a los demás y respetar sus palabras aunque no se esté de acuerdo con ellas. Pensemos en que nosotros también necesitamos ser escuchados sin que nos juzguen.
  • Practicar momentos de ocio activo (leer, ir al cine o cualquier espectáculo que nos haga sentir bien...)
  • Llena el lugar donde vives de luz; si hacen falta cambios, hazlos.
  • Tira todo aquello que un día te sirvió, pero hoy ya no.
  • Aprendamos cada día a mejorar nuestro entorno y obtendremos el efecto boomerang.



miércoles, 6 de diciembre de 2017

BOLITAS DE PATATA CON SORPRESA. (Aperitivo navideño de lujo para todos l...



Este finde me ha dado por crear algo nuevo para estas fechas navideñas. Fácil para hacer y rico rico, se pueden presentar de la forma más bonita para quedar de lujo con nuestros invitados.

Pincha en la foto para ver el vídeo.

A disfrutar y a triunfar esta Navidad.

viernes, 29 de septiembre de 2017

CINE DE SUSPENSE PARA EL FIN DE SEMANA

Para un fin de semana lluvioso, una película de suspense del año 1962 que nos trae Oscar Tornero en su página de cine Clasicofilm : se titula "El cabo del miedo" y está protagonizada por Gregory Peck y Robert Mitchum.
La vi varias veces y sigue siendo igual de emocionante, así que la recomiendo mucho para los amantes del suspense. Hay un remake de 1991, dirigido por Martin Scorsese titulado "El cabo del terror" y protagonizada por Jessica Lange y Nick Nolte...tremenda también.
                                                                        source
A disfrutar del cine!

LA BÁSCULA DE KATE WINSLET

Pues que dice la Winslet que no le ve el pelo a la báscula desde hace ya más de 10 años. Lo ha dicho ella misma en las últimas entrevistas que le han hecho para promocionar su última película The Mountain Between us o "La montaña entre nosotros". La obsesión por el peso la había llevado a conflictos internos en el pasado. “Si pasas tanto tiempo centrada en lo que está mal, por ejemplo, en cuanto pesas, entonces te olvidas de disfrutar el lado divertido de la vida, ¿no crees?” ha dicho.
Cuánta razón tiene, no crees? Yo tengo un truco fácil de mantener; al igual que Katy, tampoco uso báscula. Lo que hago es no comprar jamás aquellas cosillas que sé que no me van a cuidar (aunque de vez en cuando puedo hacer una excepción, claro está). Y otro truco que funciona muy bien: jamás comprar una talla más de camisa, falda o pantalón. Si veo que no me sirve mi talla, espero unos días a bajar un poco de volumen y sólo después me voy de compras. De lo contrario, lo que voy a conseguir es no sentirme feliz en el probador, y tengo claro que si voy de compras, es para pasar un rato agradable y sentirme muuuuuuy bien.

sábado, 23 de septiembre de 2017

TORTITAS AMERICANAS PARA DESAYUNAR

Uno de mis desayunos favoritos. Tortitas americanas. Me encantan por lo ricas que están, por lo que puedo variar en cuanto a combinar elementos y sabores, y por lo fácil y rápido que se hacen.

Ingredientes:
1 taza de harina
1/2 taza de leche
1 huevo
Una pizca de sal
Una cucharada de azúcar
1/2 sobre de levadura tipo Royal

Elaboración:
Batir el huevo y añadirle la leche. Batir un poco más y añadirle el resto que habrá pasado antes por el tamiz. Se mezcla bien con un batidor manual y se deja reposar unos minutos. Con una cuchara se va poniendo la cantidad deseada en una sartén manchada con unas gotas de aceite. Se da la vuelta más o menos al minuto, todo dependerá de la potencia del fuego. Se adornan como se desee y a disfrutar de un riquísimo desayuno.
En esta ocasión las adorné con sirope de arce y unas fresas fresquísimas, pero se le puede añadir nata, chocolate, frutas variadas y un largo etcétera.